Passatge de Piera: Interpretación de una transición

doorsfront

Este es un evento que no sucederá,
en un lugar que no existirá.
Al final, lo único que quedará,
será un libro.

En 1923 se construyó el Passatge de Piera culminando así la ampliación final de la Colònia Castells, edificada para acoger a las familias obreras, mayoritariamente procedentes del sur de España, que trabajaban en la fábrica de barnices y charoles Castells durante la Segunda Revolución Industrial en el barrio de Les Corts (anexada a Barcelona por el decreto de agregación de 1899).

Cada casa medía unos 40m2, y en cada una de ellas vivían dos familias. La notable falta de espacio conllevaba a que la comunidad hacía vida en la calle. Las casas fueron pasando de generación en generación con lo que la mayoría de sus habitantes actuales han heredado la vivienda.

Durante el 2018, los vecinos tendrán que desalojar sus casas y esta última calle, dejará de existir.

El libro es una colaboración de ocho artistas locales e internacionales de diversas disciplinas que comparten un mismo medio (la serigrafía sobre papel) y que con total libertad de expresión interpretan sus ideas. Esencialmente, este libro es una forma de celebrar un lugar especial durante un momento incierto en un lenguaje común a todos (el arte).

Artistas

Cada obra de arte es original y impresa a mano y firmada por su creador. Cada libro será numerado, también a mano. Se harán solo 23 copias, de las cuales 8 irán a los artistas participantes, haciendo del libro una obra en sí misma. Los artistas participantes fueron especialmente seleccionados para contribuir basándose en sus diversas habilidades y disciplinas, creando una dimensión experimental para este libro, con un elemento de “lo desconocido” en torno a su destino final, similar al viaje de los residentes del Passatge Piera en la actualidad.

Ely DaouKaterina Ashche / Lucy Costelloe  /  Luis GuerraNatalia Toro Garcia
Oriol Texidor  /  Rebecca LyneZahra Dar