próxima exposición

Look at the facebook event for updates  |  Mirar el evento en facebook por actualizacionesl_ultim_passatge_circle-v2

Este proyecto ha sido concebido como un tributo a una comunidad que vino a Barcelona en el 1923, durante los años de crecimiento económico y urbanístico, a trabajar en la auge de la construcción antes de la Expo Universal del 1929. Una comunidad, que ahora, después de casi 100 años, está en su recta final de desalojos, a la espera de la demolición inminente de sus hogares.

Una exposición íntima, fruto de conversaciones informales mantenidas con vecinos del Passatge de Piera y la Colònia Castells, en la terraza del Bar Byrris. Durante estas reuniones con los vecinos, se ha hablado sobre cómo fue la vida en la Colònia, la relación íntima entre vecinos y su proceso de desalojo y realojamiento a pisos nuevos en las calles Entença y Morales.

Estas conversaciones han formado los fundamentos conceptuales de las obras creadas por los artistas: Katerina Ashche, Lucy Costelloe, Netai Halup, Marc Larré, Lola Lasurt y Rachel Quaday. Obras artísticas presentadas in situ, invitando al visitante a recorrer el Passatge de Piera, entrar dentro de una casa ya tapiada y reabierta específicamente para este evento, y visitar el espacio donde estaba situada la Colònia Castells, o como lo llamaban sus habitantes: “el pueblito”.

Los artistas han conocido a los vecinos participantes en este proyecto, y después de escuchar su narrativa y enriquecerla con investigación, la han utilizado como base conceptual para su creación, formando así un vínculo entre la obra y el entorno personal, social y histórico donde se encuentra.

Con una mirada hacia atrás, el visitante de la exposición estará invitado a informarse sobre los factores que contribuyeron a esta identidad vecinal, con el objetivo de comprender su situación personal y colectiva. Con una mirada hacia el futuro, el visitante estará llamado a contemplar el valor de un lugar que pasa desapercibido para demasiada gente, para que reflexione sobre ello de manera positiva y activa.